lunes, 19 de septiembre de 2016

NOMOFOBIA



La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil.El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", y fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos britanica encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en España en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas; se basaba en un estudio precedentemente encargado a los correos británicos, el cual había revelado que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red." De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estres de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar "aislado" de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente. 
Resultado de imagen para nomofobia

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.
Resultado de imagen para nomofobia
La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de el, bien por que lo haya dejado olvidado en casa, o bien porque se haya agotado su batería o este fuera de cobertura.
Si bien para muchos puede ser complicado en la era de las comunicaciones y la dinamica social y laboral actual no caer en un circulo de "movildependencia", si debemos estar consientes y atentos a los síntomas de este nuevo entorno del siglo XXI que es la nomofobia de la que seguramente escucharemos hablar cada vez con mas frecuencia en los medios de comunicación .
Resultado de imagen para nomofobia

Los jóvenes somos los más vulnerables a esta “móvildependencia” exagerada, y así lo han demostrado los primeros trabajos que se han realizado sobre el tema, en particular en Reino Unido y en España, países donde se está investigando este nuevo fenómeno con más intensidad. Según un estudio de la firma OnePoll basándose en una encuesta realizada a mil personas, el 66% de la población británica padece ya de nomofobia, siendo un dato altamente preocupante por su masividad.
Resultado de imagen para nomofobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario